Desde hace 2 años, la Associació Amics de les Illes Formigues colabora con el Ayuntamiento de Palamós y la Generalitat de Catalunya para llevar a cabo la campaña «Salvemos la Posidonia». Desde Port Marina Palamós, colaboramos con ellos por la difusión de esta información tan relevante por la salvaguarda de nuestro litoral.
¿En qué consiste la campaña?
Se trata de una acción para concienciar sobre la necesidad de proteger y cuidar nuestro fondo marino.
¿Qué es la posidonia?
La posidonia es una planta submarina endémica del Mediterráneo. Es la «casa» de muchas especies y proporciona el material con el que se forma la arena de la playa, una función similar a la del coral caribeño, entre otros efectos positivos por el medio natural.
Es una gran aliada por la lucha contra el calentamiento global: los prados de posidonia recogen grandes cantidades de CO2 y le recordamos que el mar aporta entre el 50 y 70% del oxígeno de la atmósfera.
Estamos ante un tesoro atemporal que debemos preservar, ¡algunas muestras indican que llegan a los 100.000 años de edad!
Uno de los causantes de su desaparación son las anclas de las embarcaciones de recreo.
Es aquí donde podemos ayudar de forma directa asegurando que el fondeo se realice sobre arena y dejando 10 metros extra de cadena para dar estabilidad a la embarcación.
Por favor, tanto si eres navegador o no, consulta el díptico sobre la Posidonia.
Este díptico contiene unos mapas orientativos de la posición de la posidonia en las calas del litoral más cercanas al Port Marina Palamós, donde solemos fondear.
También puedes descargar la app «CarryMap» y descargarte la «capa FanCat», te mostrará dónde están las praderas de posidonia de todo el litoral catalán.
Agradecemos su colaboración como navegante y, por tanto, esperamos un compromiso por el cuidado máximo posible del medio donde se desarrollan las actividades marítimas que tanto le gustan.
Síguenos en Instagram para mantenerte al día de todas las acciones y campañas que llevamos a cabo para mitigar los efectos de la acción humana en el mar. @portmarinapalamos